Como
Encontrar un Nicho de Mercado
Como Encontrar un Nicho de Mercado: Para que una empresa de menor tamaño tenga éxito, es fundamental
centrarse en un grupo de consumidores específico, cuyas necesidades no hayan
sido satisfechas por las grandes empresas.
Una de las ventajas de las pequeñas y medianas empresas
consiste en su capacidad de centrar su negocio en un nicho de mercado
específico y satisfacerlo a través de productos y servicios novedosos,
diferentes a los ofrecidos por la competencia. Al concentrarse en un segmento
específico, logran ser rentables y mantenerse así vigentes en el mercado frente
a los mayoristas. En términos empresariales, un nicho de mercado se define
como una porción de un segmento de mercado, cuyos miembros poseen
características y necesidades similares, las cuales no están del todo
cubiertas por las grandes empresas.
El consejo más común es “hacer lo que amas”, enfocarte en un nicho que te
apasione. Esa es una excelente idea porque ya tienes algo de conocimiento en el
tema. También, eres menos propenso a aburrirte y estresarte, a diferencia de un
nicho donde no tienes ningún interés personal más que ganar dinero.
La segunda sugerencia para encontrar tu nicho es enfocarte en algo donde tengas
experiencia. Es una buena alternativa, excepto que ya estés saturado con tu
oficio o profesión y no te vayas a emocionar dedicando un tiempo adicional a
construir tu negocio sobre eso.
La tercera manera de encontrar tu nicho, y la que
recomiendo mucho pero sólo si vas a promocionar productos de otras personas
(porque no tienes ni el conocimiento ni la experiencia para crear tu propio
producto), es dedicarte a algo
que siempre te “picó el bichito” por hacer.
1.
Investigue la demanda: Si ya tiene una idea en mente, simplemente
comience por investigar primero qué personas podrían demandar estos productos.
Para ello, hable con sus familiares, amigos y cercanos; averigüe a través de
foros, blogs y sitios web de personas con iguales necesidades. Identifique las
características principales de su potencial consumidor.
Si no posee una idea de negocio específica, puede partir por averiguar sobre cuáles son las principales dificultades de las grandes empresas al momento de satisfacer a sus clientes. En estas fallas, puede haber una idea de negocio rentable y de mucho éxito para su futuro negocio.
2.
Estudie a la competencia: Es fundamental identificar cuántas empresas hacen
lo mismo que usted y averiguar si existe espacio para otra más. Para ello,
puede valerse de herramientas como Internet: ingrese las palabras claves de su
negocio y vea cuántas empresas similares a la suya existen. Por otra parte, es
fundamental estudiar cómo reaccionarán estas empresas frente a su negocio y qué
barreras de entrada será necesario vencer para ingresar a ese nicho con éxito.
3.
Asegúrese de que se trata de un nicho con suficiente demanda y
potencial: Es
decir, que sea rentable para su empresa. Que sean capaces de asegurar una
demanda constante en el tiempo y así la permanencia del negocio en el mercado.
¿Cuál es su situación financiera? ¿Cuál es su frecuencia de compra? Esto
también implica verificar si el mercado potencial está dispuesto a pagar por
sus productos.
4.
Aplique herramientas de márketing: Una vez que encuentre ese nicho específico que
puede hacer rentable a su negocio, utilice herramientas de márketing para
atraerlos a su negocio: elija un mensaje correcto que pueda captar a estos
futuros clientes.
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